Feria nacional de sustentabilidad en Berazategui

Berazategui será escenario central de la primera “Expo Feria Nacional de Sustentabilidad”, que se realizará del 7 al 10 de Noviembre en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo", ubicado en calle 18 y 148, en las cercanías del Centro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Durante el evento, se reunirán más de un centenar de expositores nacionales que realizan acciones que impulsan criterios de sustentabilidad.

Se trata de un evento de carácter biocultural para dar a conocer y difundir los distintos productos y servicios, o soluciones sustentables, que hoy están al alcance de las personas, los hogares, las empresas, las ciudades, las organizaciones sociales y los gobiernos.

La “Expo Feria Nacional de la Sustentabilidad” está organizada por un grupo interdisciplinario conformado por profesionales, académicos, empresarios y referentes de ONG’s vinculados con las distintas expresiones de la sustentabilidad, con la colaboración especial del chef Martiniano Molina. Además, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Berazategui, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y otros organismos nacionales, provinciales y locales.

Entre las actividades que se realizarán durante los cuatro días de exposición, se encuentran: Talleres de huerta, un mercado orgánico (sólo durante el fin de semana), demostraciones de cocina saludable, y la presentación de la primera Convergencia de Permacultura de Zona Sur, entre otras propuestas.

Al respecto, Martiano Molina explicó la motivación de llevar adelante la Feria: “Esta Expo la estamos llevando adelante con un grupo de padres de escuelas Waldorf, como la que creamos en Quilmes. Tenemos mucho interés en ayudar a cambiar el mundo y nos juntamos con este gran desafío, uniendo recursos individuales, empresas, organismos del Estado y privados, instituciones educativas y otros grupos, para compartir las experiencias de alimentación saludable, energías alternativas, producciones más limpias y otros temas vinculados con la sustentabilidad”.

La organización de la Expo, contó Molina, contará “con stands y expositores, dentro de los salones del De Vicenzo. Por fuera se van a brindar las huertas verticales y la exhibición de alimentos saludables, donde participarán personas de todas las ferias que tienen que ver con la alimentación sana y saludable. En los mismos espacios también, se van a mostrar generadores eólicos y paneles de energía solar. Incluso, el diseño de la feria tiene que ver con la sustentabilidad, porque está dividida con pallets y cajas de madera que a veces se tiran a la basura”.

“Hay una gran búsqueda, por parte de toda la comunidad, de este lineamiento de la sustentabilidad. La mirada debe estar puesta en el cómo hacemos las cosas: Cómo el Hombre produce sus alimentos, Cómo hace la política, Cómo genera los nuevos conocimientos. Ahí creo que hay un despertar y nosotros nos sumamos al cambio”, afirmó el Chef.

Aquellos interesados en participar o que requieran más información, pueden consultar en la página web www.sustentabilidad.net