Jueves, 13 Diciembre 2018

La Secundaria Tristán Achaval Rodríguez cumplió 50 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Escuela Secundaria N ° 14 “Tristán Achaval Rodríguez” festejó su 50° aniversario con varias actividades, que incluyeron una correcaminata con alumnos y docentes  de la institución.

Los festejos comenzaron por la mañana con la correcaminata en los alrededores del establecimiento de Av. Mitre y 7. Además, en las aulas se realizó una muestra fotográfica de las promociones egresadas, en sintonía con imágenes de momentos que atravesaba el país durante esas épocas.

El director de la institución, Orlando Sarancho, propuso cambiar el nombre de la escuela, Tristán Achaval Rodríguez, ya que fue impuesto durante la última dictadura militar a modo de homenaje a un abogado cordobés, nieto de un integrante de la 1° Junta, sin participación en la comunidad educativa. El objetivo es que pase a llamarse Elbio Araujo (ex alumno y héroe caído en Malvinas), marcando un antes y un después. 

De los alumnos que pasaron por el establecimiento, tenemos el orgullo de que hayan estado 5 ex combatientes de Malvinas, que fueron a defender nuestra soberanía. De ellos, volvieron 4, y el soldado caído fue Elbio Araujo. Queremos que la escuela lleve su nombre para destacar a una persona que dio su vida por nosotros y por la Patria, afirmó Saracho.

Por su parte, el intendente, Juan Patricio Mussi, estuvo presente junto al presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, y recorrió una muestra fotográfica que marcó los inicios de la escuela hasta la actualidad. 

Tenemos que pensar en los próximos 50 años de Berazategui, no solo de la escuela. En una Ciudad llena de valores, más que de asfaltos, porque Berazategui no es lo que es por un piso más o menos, es lo que es por su gente. Ninguno de los directivos habló de los contenidos de las materias como matemáticas, física o química, pero sí hablaron de solidaridad, trabajo, compañerismo y esfuerzo, eso que hace a la identidad de nuestro lugar, expresó el Jefe comunal

Mussi también agregó: A estas aulas vinieron los ex combatientes, por eso los apoyamos desde la Municipalidad para que se cambie el nombre de la escuela y así honrar a alguien de acá. No dudo de que Juan José (Mussi), desde el HCD que hoy preside, va a luchar para que la provincia de Buenos Aires cambie el nombre.

En tanto, el secretario de Educación berazateguense, Hugo Mazzola, manifestó: Como todo acto de cincuentenario, este tiene su particularidad, historia y nostalgia. Tengo muchos recuerdos: en esta institución creamos el bachillerato de adultos, que hoy está en discusión en todos lados. Junto con el Politécnico, fueron las dos escuelas nacionales que prestigiaron y siguen prestigiando al distrito.

Del mismo modo, Norma Silguero, egresada de la primera promoción, opinó: Estos 50 años son muy importantes para mí. Entrar a la escuela y ver el libro de actas, mis notas y todo lo que pasamos en esos años, es emocionante. Nuestra escuela es lo más. El Secundario es lo único que queda en el corazón y el alma. De acá quedan los amigos para toda la vida.

Además, no faltó la clásica torta de cumpleaños para culminar con la celebración. Como obsequio, el Municipio les entregó un equipo de audio y un proyector para la sala audiovisual, y se descubrió una placa con la frase Construyendo colectivamente una escuela abierta e inclusiva, de todos y para todos, de cara al nuevo cincuentenario

El cierre estuvo a cargo de la banda Aerosoles, quienes fueron alumnos de la escuela y obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Bonaerenses 2017

Según indicaron los directivos del establecimiento, los festejos se desarrollarán durante todo el año.

La Municipalidad

 

Intendente Dr. Juan Patricio Mussi

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Consejo Escolar

Áreas municipales

 

Estamos trabajando para mejorar nuestra Ciudad

Tel: 4356-9200

Dirección: Av. 14 e/ 131 y 131A

TOGGLE_BAR



Educación

Alfabetización

Centro Universitario Berazategui


Comunicación

Revista Be

Newsletter


Promociones y descuentos

Cédula iD

Yo compro


Deportes

Turismo

Inmobiliaria Municipal

La Ciudad

Estacionamiento Medido