Domingo, 16 Diciembre 2018

N Noticias

Capacitación obligatoria en RCP a personal municipal

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Berazategui se posicionó en los últimos años como una Ciudad cardiosegura, debido a la instalación de una gran cantidad de equipos desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos.

También, por la realización de capacitaciones constantes en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de dichos aparatos.

En este sentido, ya comenzaron las jornadas instructivas, que son obligatorias, destinadas a profesionales de la salud y al resto de las áreas municipales. También serán obligatorias para poder ingresar a trabajar al Municipio.

La iniciativa surgió del intendente, Juan Patricio Mussi, quien lo anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y fue declarada de interés municipal. En este sentido, se inauguró el ciclo con personal de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, del cual participaron 190 agentes. Además, la capacitación se va a incorporar al examen de salud sicofísico preocupacional, como ya se hizo con los ingresantes de mayo y junio.

El coordinador de Emergencias Médicas (CEM), Juan Manuel Palacio, expresó: Se va a instruir en tres viernes consecutivos, para que todos tengan práctica en RCP y manejo de DEA, dado que Berazategui es el único distrito que tiene más de 20 desfibriladores instalados en la vía pública, así como también en entidades municipales. Los empleados municipales se van a sumar a los más de 13 mil vecinos que ya están capacitados para que ante una emergencia puedan socorrer a cualquier persona.

La sobrevida que tiene un paciente ante una parada cardíaca, que recibe las maniobras básicas de RCP, es de un 70%, teniendo en cuenta que por cada minuto que pasa sin recibirlas, la persona pierde un 10% de posibilidades de vida. Y si a esto se le agrega una desfibrilación, tiene más de un 80% de probabilidades, explicó Palacio

El objetivo es capacitar a toda la población para que sepa realizar RCP y manejen los DEA, para poder salvar vidas, concluyó el coordinador del CEM.

Participan en esta primera instancia trabajadores de la salud del CEM; de los Centros Oftalmológico San Camilo y Odontológico; de la Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA); Centro de Salud Mental Ramón Carrillo; Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 1 Dr. Javier Sábatto; Centro de Día; Clínica Veterinaria Municipal; Centro de Rehabilitación Deportiva (CRD) y de la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV). Luego se hará extensivo a todas las áreas.

 

Ciudad cardiosegura

El Municipio lleva instalados 21 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios concurridos del distrito, como por ejemplo la Peatonal (Av. 14 y 148); el Club Ducilo (5 y 151) y el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18), entre otros.

Para más información sobre las capacitaciones en RCP, las instituciones interesadas pueden llamar al 4356-9200 -interno 3006-.