Domingo, 15 Septiembre 2019

N Noticias

La Primaria N° 53 de Berazategui homenajeó a los Héroes de Malvinas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 A 37 años del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano

 La Escuela Primaria N° 53 “Héroes de Malvinas” de Berazategui, ubicada en Av. Dardo Rocha e/ 18 y 18 A, del barrio C.G.T, realizó un acto homenaje por el 37° aniversario del hundimiento del Crucero Ara General Belgrano, donde perdieron la vida cuatro de los seis berazateguenses caídos en la guerra contra Gran Bretaña de 1982: Isaías Quilahueque, Raúl Leguizamo, Rubén Ríos y Miguel Escudero. 

  Durante la emotiva ceremonia, se hizo el descubrimiento del nuevo nombre que llevará el SUM del establecimiento, “Crucero Ara Gral. Belgrano”, y de una placa alusiva de la Agrupación “Ex Combatientes”. Del acto también participaron alumnos del Jardín de Infantes N° 931, de la Secundaria N° 26 y de la Escuela para Adultos N° 703.

 La directora de la Primaria N° 53, Cristina Delgado, señaló: “La Municipalidad de Berazategui y el Consejo Escolar eligieron nuestra Escuela, que precisamente se llama ‘Héroes de Malvinas’, para conmemorar esta fecha junto a los ex combatientes, y nos llena de orgullo. Desde este establecimiento educativo permanentemente tratamos de recordar aquel acontecimiento de nuestra historia reciente, por eso fue un día muy emotivo para directivos, docentes y alumnos”.

 En este marco, Alejandro César Pérez, uno de los soldados berazateguenses que sobrevivió al hundimiento del Crucero Ara Gral. Belgrano, destacó: “Después de la guerra, en la Argentina hubo una fuerte campaña de desmalvinización. Sin embargo, Berazategui siempre fue una ciudad malvinera que reivindicó la gesta y a los héroes, tanto a los que quedaron en las Islas como a los que volvieron”. 

 En este sentido, Pérez, que integra la Agrupación “Héroes de Malvinas” local, resaltó: “Siempre recuerdo cuando éramos tan sólo un puñadito de personas conmemorando el 2 de abril en la Rotonda de Barrio Marítimo y el Dr. Juan José Mussi nos alentaba, diciéndonos ‘quédense tranquilos muchachos, que esto va a crecer’. Hoy, 37 años después, podemos decir que sí: que creció muchísimo y que Berazategui se ha constituido como centro de la memoria de aquel suceso, con homenajes en la réplica del Cementerio de Darwin de nuestra Ciudad, el programa 'Sembrando Memoria' y nuestra Agrupación de calle 25 y Dardo Rocha, donde siempre concurren escuelas, centros de jubilados y demás instituciones del distrito”.  

  El acto contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi. “De a poquito vamos ganando una batalla que parecía perdida. La primera fue aquella de Malvinas, donde durante 74 días combatieron nuestros héroes y donde 649 perdieron su vida, entre los que se encuentran cuatro de los berazateguenses que viajaban en el Crucero Ara Gral. Belgrano. Pero luego hubo una segunda guerra, que fue contra el olvido y que en Berazategui estamos ganando, porque la mejor forma de rendirles tributo a nuestros héroes es a través de la educación; y Malvinas está cada vez más presente en nuestras escuelas y espacios públicos”, expresó el Dr. Mussi, para quien “en estos temas no debe haber color político ni banderas que no sean la celeste y blanca”.  

  En la misma línea, el dirigente analizó: “En Berazategui podremos tapar pozos y construir todas las veredas que nos piden, pero gobernar también es recordar estas cosas, porque los pueblos que olvidan su historia no tienen futuro. Es por eso que nosotros tratamos de revivir constantemente aquel acontecimiento. Porque si recordamos a José de San Martín y a Manuel Belgrano, por qué no recordar como tal a los héroes de Malvinas, si al igual que nuestros próceres también ellos dejaron su vida o la arriesgaron por nuestra Patria y las futuras generaciones”. 

 También estuvieron presentes en la ceremonia, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio, María Laura Lacava; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y el vicepresidente, Sergio Romero, entre otras autoridades municipales y escolares. 

 Berazategui, ciudad malvinera

  Desde la llegada de Juan José Mussi a la intendencia de Berazategui, y con la continuidad del actual jefe comunal, Juan Patricio Mussi, el distrito se caracterizó por reconocer permanentemente a los veteranos de guerra, a través de distintos tributos, como la eximición del pago de tasas municipales, la creación de monumentos, la construcción de una réplica del Cementerio de Darwin y del Camposanto, la edificación de la sede de la Agrupación Héroes de Malvinas y el nombramiento de calles y espacios públicos en su honor, entre otras tantas iniciativas.