Domingo, 17 Febrero 2019

N Noticias

Realizaron operativos gratuitos de castración canina y felina en Berazategui

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En la Sociedad de Fomento "Juan Bautista Alberdi"

La Dirección de Salud Animal y Zoonosis (Clínica Veterinaria Municipal) de Berazategui, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, a cargo de la Dra. Mariel Mussi, realizó un operativo de castración canina y felina en la Sociedad de Fomento "Juan Bautista Alberdi", ubicada en 142 y 4. La jornada fue llevada adelante en conjunto con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

"Es importante porque es un plan de castración para la salud pública y sigue habiendo cantidades de perros en las calles. Por eso la castración es fundamental, para que no se reproduzcan", sostuvo la veterinaria Magalí Ansa, quien agregó: "Generalmente llegan más perros que gatos y más hembras. Hoy hubo de ambos sexos. Falta educación en la gente para que castren a los animales, por la salud de la propia mascota. A las hembras se las castra antes del primer celo o entre el primer y segundo celo, y disminuye el 95% de las probabilidades de tener tumores de mamas y problemas de útero. En los machos también es importante porque les evita a la larga problemas de próstata".

La jornada comenzó a las 9 horas y se repartieron 60 números a los dueños de las mascotas, por orden de llegada. Ansa detalló: "Los vecinos llegan muy temprano para obtener su número, porque hay mucha demanda. Entre quienes se acercan muchas veces están los que no quieren castrar al animal porque piensan que afecta la conducta, o que van a ser menos guardianes. Es todo lo contrario: se quedan más en la casa y no se escapan".

La veterinaria continuó: "También viene gente con perros de la calle. Siempre tiene que haber un responsable que se haga cargo. La idea es que esos animales vengan con alguien que pueda tenerlos los días de las cirugías y cuidarlos hasta que se recuperen. El objetivo es que sea un punto de partida para que después puedan encontrar un lugar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento donde se realizó la jornada de castración, Juan Bujas, sostuvo: "Los vecinos están contentos cuando se hacen estos operativos. Vino más gente de la esperada y hay 4 médicos veterinarios trabajando. Todos los servicios del Municipio y de la Nación son muy buenos y estamos agradecidos desde la Sociedad de Fomento y desde el barrio".

Programa Pro Tenencia

El Programa nacional Pro Tenencia, que en Berazategui se realiza en conjunto con el área de Zoonosis, se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros. Pro Tenencia brinda desde el 2011 colaboración a los estados provinciales y municipales en las acciones destinadas al control de la población canina y felina, la educación y la difusión de información sobre tenencia responsable y sanidad de perros y gatos.