Miércoles, 20 Junio 2018

N Noticias

Comienzan a inscribir para el "Programa Hogar" en Berazategui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir del 14 de abril, en más de 20 barrios del Distrito

La Municipalidad de Berazategui brindará el martes 14 de abril una charla en la que explicará a los vecinos los requisitos para inscribirse en el Programa HOGAR. El encuentro -organizado en conjunto con Anses, Unidos y Organizados y el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, comenzará a las 11 horas en el Club Ducilo, ubicado en 5 y 151.

"El Programa Hogar es una etapa superadora de lo que fue 'Garrafas Para Todos', que se había iniciado en 2009 como un subsidio indirecto al beneficiario de garrafas, con un precio de $ 16. En realidad, por especulación del mercado, el vecino nunca pudo conseguirlo por ese monto. El Programa HOGAR es revolucionario porque el subsidio es directo para el beneficiario: el precio máximo de referencia de la garrafa va a ser de $ 97, de los cuales el estado subsidiará $77, por lo que los beneficiarios van a poder adquirir garrafas a $ 20", explicó Leonel Aquino, coordinador de Relaciones Institucionales de Anses y secretario de organización de La Cámpora.

En tanto, Jennifer Noro, secretaria de la Juventud Peronista de Berazategui, enfatizó: "Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional no sólo permite que los vecinos tengan un invierno con las garrafas que necesitan, sino que además inyecta en el mercado dinero para que las personas puedan comprar esas garrafas y ayudar a una industria que es realmente pujante, pero que siempre necesitó de la mano del Estado"

"Tenemos organizaciones que trabajan en el Distrito para poder fortalecer los puntos de inscripción y así generar difusión en los barrios aledaños", expresó Aquino. Y agregó: "Se pensaron estrategias de abordaje, como la vía institucional a través de la UDAI (Unidad de Atención Integral, en Calle 148 Nº 750) y en los puntos oficiales (San José Mauro, Av. Dardo Rocha y 4; Peatonal 148 y 14; Club Estrella del Norte 156 y 17 a; Sociedad de Fomento "Juan María Gutiérrez 459 y 410). También habrá instituciones intermedias del Municipio donde también se podrán inscribir. Se suman, además, las organizaciones de la mesa de Unidos y Organizados para potenciar los resultados".

Los barrios en los que a partir del lunes podrán inscribirse en el Programa HOGAR son: Primero de Mayo, 3 de Junio, Agustín Ramírez, Alejandro 1º, Asunción, Mosconi, El Foquito, El Ciclón, El Rincón, Islas Malvinas, La Prosperidad, Rigolleau, Santa Rosa, Villa Real, San Blas, Río Encantado, Bustillo, Barrio 11, Barrio 12, Villa Mitre, Belgrano, Jacarandá, Kennedy Sur, Kennedy Norte y Plátanos Norte.

Requisitos para ingresar al programa:

La vivienda no debe estar conectada a una red de gas natural y los ingresos de la familia no pueden ser mayores a:

  • Dos veces el importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Es decir, no pueden ser superiores a 9 mil 432 pesos.
  • Tres veces el SMVM en caso que un miembro de la familia tenga un certificado de discapacidad emitido por una autoridad competente. En este caso, el límite de ingresos es de 14 mil 148 pesos.
  • Se trate de una vivienda de uso social y comunitario.

Garrafas de 10 Kg por $ 20. Con el plan, 2 millones y medio de hogares percibirán el subsidio en forma directa, por lo cual el 100% de las viviendas de bajos recursos sin gas de red contarán con el beneficio. Se estima que en total estarán subsidiadas unas 39,5 millones de garrafas.

El programa prevé para los hogares tipo con hasta cinco integrantes de la zona centro y norte del país la utilización de 16 garrafas anuales, 20 para los de la zona patagónica y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes del centro y norte del país, la utilización de 20 garrafas anuales y 24 en la Patagonia. Por eso, en el centro y el norte recibirán 1.232 pesos anuales y en la Patagonia, 1.540.