Domingo, 15 Septiembre 2019

N Noticias

Patricio Mussi: "El Gobierno creó la UNAJ para brindar oportunidades"

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Intendente de Berazategui participó junto a Sileoni del 1º acto de colación de grado de la Institución

"La creación de la UNAJ para este Gobierno fue para brindar oportunidades. En cambio, para los legisladores macristas que votaron en contra de su creación, era sólo un gasto", afirmó el intendente de Berazategui Patricio Mussi, tras participar del primer acto de colación de grado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

"Hay un sector de la sociedad que piensa que la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones, los hospitales y las universidades son un gasto. Para ellos, la UNAJ fue un gasto. Así lo han dicho los diputados del PRO, quienes se opusieron a la creación de esta universidad", sostuvo el Jefe comunal Ultra K. "Esto demuestra que no hay 20 modelos de país, sino dos claramente identificados: los que creen que muy pocos tienen que tener mucho y que el resto no merece nada; y nosotros que queremos que sean muchos los invitados a ese banquete. No queremos sacarle la comida a nadie, sino que la compartan porque sabemos que hay para todos", agregó el Mandatario frente a los primeros egresados de la universidad.

Durante el acto, cincuenta estudiantes de las carreras del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ recibieron sus diplomas de graduación. Nueve de ellos son ciudadanos berazateguenses, quienes recibieron además diplomas de honor por parte de la Municipalidad de Berazategui.

"Muchas veces cuando uno mira la televisión no ve esta realidad. Hoy, gracias a que la UNAJ abrió sus puertas en el Conurbano, Argentina tiene 50 nuevos profesionales en Ciencias de la Salud", destacó Mussi, quien también subrayó, dirigiéndose a los egresados: "No sé si se tiene libertad si no se puede ir detrás de los propios deseos y mucho menos si uno piensa que no es capaz de alcanzar lo que sueña. Ustedes superaron en su paso por la universidad el mayor de los obstáculos que pueden tener en la vida: no creerse capaces de alcanzar sus sueños. Ustedes son 50 orgullos nacionales". Asimismo, señaló: "Este acto de colación no es casualidad. Hubo una decisión política de un presidente como Néstor Kirchner, que transformó la Argentina con decisiones como la de invertir el 6% del producto bruto en educación, cuando antes ese 6% se destinaba a pagar intereses de la deuda externa". Y agregó: "La mayoría de estos egresados son los primeros de la familia que acceden a la universidad. Antes era difícil acceder, no sólo por la distancia sino también porque los jóvenes teníamos pocas expectativas y a partir de Néstor nos sentimos valorados y con más igualdad de oportunidades".

En tanto, Sileoni manifestó: "Patricio Mussi es un gran dirigente que todos los días nos sorprende. Agradecemos su presencia y el trabajo tan cercano a la política educativa de su Distrito". Y continuó: "Estamos en un día de fiesta. Me emociona verlos vestidos acorde a la ocasión no sólo por el logro personal, sino además por esta universidad que va por su cuarto año lectivo. Hay que celebrar las pertenencias. Podrían haber elegido otras universidades pero eligieron esta, que es de ustedes y va a seguir en pie cuando vengan los nietos de nuestros nietos".
Del mismo modo, señaló: "Algunos tratan de decirnos que formamos parte de una sociedad que reiteradamente no cumple con sus objetivos y que siempre estamos en el mismo lugar. Ante eso, adoptamos el camino de gobernar para los más sencillos. El Estado debe estar atento a los que menos tienen. Creamos un sistema educativo, el más igualitario de América. Debemos ser el país con más educación obligatoria. Los chicos tienen derecho a ir a la escuela desde los 4 años. Somos, junto con Uruguay, los que más chicos tenemos en la primaria; junto con Chile, los que tenemos más chicos en la secundaria; y junto con Cuba, tenemos las tasas más altas de estudiantes universitarios".

Por su parte, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, señaló: "Lo que estamos viviendo los argentinos en la actualidad nunca fue visto. El país necesita universidades politizadas que incorporen la preocupación por las necesidades de la población".

Asistieron al acto: la diputada nacional, Graciela Giannettasio; la secretaria de Gobierno de Florencio Varela, Romina Pérez; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero; y el director del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Rafael Ruffo, entre otras autoridades.

Alumnos berazateguenses en la UNAJ

Entre los 50 egresados del Instituto de Ciencias de la Salud, 9 son de Berazategui, de los cuales siete se graduaron en instrumentadores quirúrgicos, y dos en enfermería universitaria. En tanto, el 56% de los inscriptos del partido de Berazategui durante este año comenzaron carreras destinadas a la salud. El 30% tiene entre 17 y 19 años, y el 24%, entre 20 y 24 años. En 2011, había un 10% de estudiantes berazateguenses; en la actualidad, un 25% de la matrícula, y hay 20 alumnos del plan FINES.
En tanto, la Dra. Julieta Lanteri, vecina berazateguense, fue reconocida por la Universidad, ya que un sector de aulas lleva su nombre.

Universidad Nacional Arturo Jauretche

El 29 de diciembre de 2009 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 26.576 y creó la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Desde enero de 2011 la UNAJ funciona en el edificio de los ex laboratorios de YPF, en Avenida Calchaquí al 6200, en el límite de los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.
Hoy la UNAJ cuenta con cuatro institutos que tienen 15 carreras, entre las que se encuentra Medicina. Más de 10 mil estudiantes están cursando en las aulas de institución. De ellos, 3.266 son berazateguenses y cursan regularmente.

La UNAJ cuenta con un equipo docente de aproximadamente 600 profesionales y un cuerpo de más de 140 trabajadores no docentes.