Domingo, 16 Diciembre 2018

N Noticias

Seminario para crear la Universidad de la Cuenca del Salado

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El intendente Patricio Mussi participó de un seminario en Cañuelas

El precandidato a la Gobernación bonaerense por el FPV, Julián Domínguez y el intendente de la Ciudad de Berazategui, participaron del cierre del Seminario "Logros, propuestas, desafíos y generación de valor para la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado", que se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Cañuelas.

"Este es el mejor camino para desarrollar los pueblos del Interior. Si el Interior se desarrolla, crece, y los hijos de estas ciudades no se van a tener que ir a estudiar ni a trabajar al Conurbano", expresó el intendente de Berazategui, Patricio Mussi. Y añadió: "Tenemos que darle valor agregado a los productos en el Interior, poner toda la infraestructura dirigida a la producción para que estos lugares se desarrollen, crezcan y las familias no lloren a los hijos que se van a estudiar al Conurbano y muy pocas veces vuelven".

"Con los otros intendentes estamos pensando juntos una provincia de Buenos Aires. Julián (Domínguez) tiene muchísima experiencia en su ministerio y en los diferentes espacios que ocupó, conoce la Provincia como pocos", agregó Mussi. Y continuó: "Desde el Conurbano uno puede aportar su conocimiento, pero obviamente son los intendentes los que construyen un proyecto de Provincia".

El referente de la Tercera Sección electoral subrayó además: "Este tipo de iniciativas se asemeja a la Universidad Arturo Jauretche. Una Universidad no tradicional fuera de la órbita metropolitana que forma ingenieros. La mayoría de los jóvenes que estudian allí son primeros estudiantes universitarios de sus familias. Que las universidades dejen de estar concentradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la mejor decisión que se puede tomar para hacer crecer y desarrollar estas ciudades del Interior".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, indicó: "El Seminario es una idea del intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. Se trata de traer educación para el desarrollo regional. Esto lo pensamos con Patricio (Mussi) y es una de nuestras ideas para la Provincia". Además, explicó: "Con Patricio (Mussi) estamos convencidos de que el crecimiento, el desarrollo y la integración social parte por dotar a las nuevas generaciones de la capacidad de crecer. Cuando un chico está en la escuela, tiene la posibilidad de educarse, es una batalla que le ganamos a la droga, es una batalla que le ganamos a la incertidumbre y es una batalla en la cual certificamos que el futuro nos pertenece".

Por último, Arrieta dijo: "La educación universitaria es un complemento importante para las ciudades que rodean la Cuenca del Salado. Antes pensábamos en clubes del trueque y hoy queremos universidades para desarrollar esta región y sumar mano de obra capacitada a nuestras fuentes de trabajo". También, afirmó: Quienes somos intendentes hemos visto en los últimos años la posibilidad de que nuestros pueblos cristalicen proyectos que hace 10 años atrás eran solamente sueños de los más optimistas. En los mismos lugares donde repartíamos comida o los bonos del trueque, hoy entregamos computadoras".

Durante la jornada, intendentes, legisladores nacionales y provinciales participaron de una reunión en el Hotel Spa Cañuelas. En tanto, en el seminario, se llevaron a cabo los paneles "Soberanía, tecnología para la generación de agregado de valor" y "El agregado de valor como Política de Estado".

Del mismo, también participaron los intendentes: Gustavo Cocconi (Tapalqué); José Alberto Martínez (Adolfo Gonzáles Chaves); Juan Carlos Veramendi (General paz); Mario Secco (Ensenada); Juan Delfino (Suipacha); Antonio Di Sabatino (San Vicente); Raúl Basualdo (San miguel del Monte); Héctor Olivera (Tordillo); José Inza (Azul); Carlos Alberto Sánchez (Tres Arroyos); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Gastón Arias (Brandsen); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Jorge Alejandro Eijo (General Belgrano) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Además estuvieron los diputados: Carlos Kunkel, Gastón Harispe, Walter Abarca, Aníbal Regueiro, Cristina Fioramonti, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Universidad Nacional de la Cuenca del Salado

La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado nació como una forma de proporcionar una integración regional real, que valore las particularidades regionales, en el marco provincial y nacional, coordinando profesionales y políticas que apuntalen la productividad. La Cuenca del Salado abarca los Partidos de Ayacucho, Maipú, General Madariaga, Tordillo, Castelli, General Guido, Mar Chiquita, General Lavalle, Dolores, Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa, Pila, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Magdalena, Azul, Rauch, General Alvear, Tapalqué, Saladillo y Las Flores.