Martes, 23 Julio 2019

N Noticias

Se realizó un nuevo trasplante de córnea en Berazategui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es el 13º, en ocho años de funcionamiento del Centro San Camilo

Un nuevo trasplante de córnea se realizó en el Centro Oftalmológico San Camilo de Berazategui, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local -a cargo de la doctora Mariel Mussi-. Se trata de la segunda operación de estas características que se hace en el Centro en 15 días, situación excepcional debido a la escasez de donantes.

"Tenemos un listado de pacientes manejado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), con patologías que requieren trasplante. Cuando el INCUCAI nos habilita y hay un donante potencial, comenzamos el operativo", expresó el doctor Gerardo Valvecchia, médico encargado, junto con su equipo de profesionales, en desarrollar el nuevo trasplante. Y agregó: "El gran problema es la falta de donantes. Tuvimos la suerte de hacer un trasplante de córnea hace quince días".

Actualmente, para este tipo de trasplantes hay una lista de espera de aproximadamente cincuenta personas. En ese sentido, Valvecchia explicó: "La córnea es como si fuera la lupa más externa del ojo, parecida a lo que es un vidrio de reloj. Por lo tanto, se saca la que no funciona, se corta y se pone la del donante, luego de estudiarla. Es una operación muy sencilla y con grandes resultados".

El Centro Oftalmológico San Camilo, ubicado en Avenida 14 y 131, empezó a funcionar hace ocho años, y desde entonces se realizaron en él 13 trasplantes de córnea. Además, se efectúan cirugías de cataratas, retina, glaucoma, consultas de neuroftalmología, pediatría, plástica ocular, infecciones oculares, uveítis y alergia ocular, entre otras patologías.

La institución también lleva adelante 150 operaciones de cataratas por mes, ya que es una de las enfermedades de mayor prevalencia que con las nuevas tecnologías se soluciona fácilmente.