Miércoles, 22 Mayo 2019

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Berazategui en el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional

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El intendente Patricio Mussi, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto por la recuperación del sistema ferroviario nacional en la estación de trenes de Retiro. Allí, la Mandataria promulgó la ley de creación de la Sociedad Estatal "Ferrocarriles Argentinos", acompañada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Primera Mandataria habló de los pasajeros que "ahora viajan con dignidad, de los trabajadores, de los estudiantes, que además pueden hacerlo con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de todos los trabajadores".

Se dirigió además a "algunos empresarios a quienes no les gustan los subsidios", y les dijo: "Sigan manteniéndolos porque es ganancia indirecta para la utilidad de los empresarios, sino los trabajadores van a reclamar más. Estamos ayudando a transportar la fuerza de trabajo y a los estudiantes a un precio que les permite ir a sus empleos en forma digna". También aseguró que los trenes volverán a dar competitividad a las economías regionales, a mejorar la calidad de vida de la gente y a conectar Argentina. "Cuando podamos llevar el tren a la Patagonia cambia el país", remarcó.

La Jefa del Estado explicó: "La ideología liberal nos dice que tiene que haber inversión y que es necesario que no haya salarios tan altos, pero eso es mentira. Si se le baja el sueldo a los trabajadores -por dos vías: vía salario o desocupación- esa rentabilidad no se invierte. Para invertir -continuó- primero tiene que haber demanda; para que haya consumo tiene que haber trabajadores, jubilados, intelectuales, investigadores y docentes que tengan salarios dignos". Y señaló: "Siempre la demanda es la que impulsa la inversión. En un modelo de crecimiento y desarrollo, el consumo y el ahorro van de la mano. De esta manera se consume y se levanta la demanda agregada y con el ahorro el sector financiero puede prestar a los sectores productivos para que haya inversión".

Y aseguró: "Yo quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político y del resto de los espacios hablar de estas cosas, no haciendo pantomimas. Los necesitamos largando ideas. Y más que yo, los necesita el país. El pueblo y la sociedad necesitan escuchar las ideas y propuestas de cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre". La Jefa del Estado dijo: "Estas inversiones y obras ya no son propiedad de este Gobierno, sino de la gente y son ellos los que la van a tener que defenderlos y cuidarlos para que ya nunca más nadie se los arrebate".

Participaron también del acto: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los secretarios general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Defensa, Agustín Rossi; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Además asistió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

"La recuperación ferroviaria es un acto de soberanía"

Antes de la firma de la promulgación de la ley de creación de la firma "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado" por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Randazzo expresó: "La recuperación del sistema ferroviario para todos los argentinos es una herramienta central para el desarrollo económico del país. Estamos reparando una deuda de más de medio siglo. Es un acto de justicia social porque el tren integra y da inclusión a lo largo y ancho de todo el país".

Además, afirmó: "Las etapas de esplendor de los ferrocarriles estuvieron asociadas a gobiernos independientes y las etapas de decadencia a presidentes que claudicaron ante los grupos de poder". Recordó, entonces: "Cuando se decidió nacionalizar los ferrocarriles –el ex presidente Juan Domingo- Perón estaba convencido de que traían soberanía y desarrollo económico".

"Luego vino la etapa de decadencia –añadió-, y en vez de pensar en el interés general, fuimos sometidos al interés de las corporaciones: sobrevino el desguace del sistema ferroviario y el Estado terminó siendo rehén de las corporaciones".

También, Randazzo indicó: "Estamos cumpliendo con el compromiso que nos pidió Cristina, de que ramal que arranca, no para nunca más. Lo que estamos haciendo es transformar esa decisión en una política de Estado, para que nunca más se deje de ver al sistema ferroviario como una ecuación social".

"No hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si previamente no hay una decisión política como la que tomó la Presidenta cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles para todos los argentinos", remarcó el funcionario.

El ministro enfatizó: "Somos parte de un Gobierno transformador, que por encima de las palabras está en los hechos", y se refirió, entonces, a algunas acciones realizadas a raíz de este "proceso de transformación ferroviaria con sentido federal", tales como la "recuperación de las líneas San Martín y Sarmiento, tres ramales del Mitre, aquel que se denominaba el tren de los pobres, el Belgrano Sur, en La Matanza, y trenes urbanos en todas las provincias".

También mencionó la incorporación de 1.200 coches cero kilómetro, 3.700 kilómetros de vía nueva para el sistema de pasajeros y la remodelación de más de 200 estaciones, además de 2.300 kilómetros de vía para el ferrocarril de carga; el tren del petróleo, que transporta materia prima para Vaca Muerta; y la recuperación de talleres, con el objetivo de reactivar la industria ferroviaria.

El ministro agradeció a los trabajadores ferroviarios que "son el corazón del sistema", y resaltó el "orgullo que sienten por haber recuperado sueños que habían perdido".

Finalmente, destacó que la ley que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado "fue sancionada por amplia mayoría, lo que marca que el camino es correcto". "Todos los argentinos vamos a defender estos logros", concluyó.