Lunes, 26 Agosto 2019

N Noticias

El Museo Histórico y Natural de Berazategui festejará su 22° aniversario

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se presentará una Muestra Histórica y un Festival Permanente de Coros

El próximo sábado 27 de junio el Museo Histórico y Natural de Berazategui celebrará su 22° Aniversario con dos significativos eventos artístico-culturales surgidos netamente desde el distrito, como la inauguración de la exposición temporaria Huelga. Otra historia de Rigolleau y la presentación de un Festival Permanente de Coros, que ofrecerá las actuaciones del Coro de Niños de Berazategui y el Coro de Niños de Gutiérrez.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, el evento comenzará a desarrollarse desde las 16 hs. y tendrá lugar en la propia sede del Museo, emplazado en el Complejo Municipal "San Francisco", ubicado en calle 23 y 149, Berazategui, con acceso libre y gratuito.

La festiva jornada se iniciará con la inauguración de la exposición Huelga. Otra historia de Rigolleau, una exhibición histórica fotográfica-documental que narrará los hechos ocurridos durante la huelga obrera que se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 1913 en la planta Cristalerías Rigolleau de Berazategui. "La Muestra relata los hechos históricos ocurridos dentro de la fábrica, cuando un grupo de obreros y obreras en particular, incluidos niños, clamaban por mejores condiciones de trabajo. Se trata de una investigación histórica que desde hace unos 4 o 5 años atrás teníamos guardada en la biblioteca del Museo y decidimos sacarla a la luz en el marco de este nuevo aniversario. La idea es contar este episodio para aquellas personas que no conocían la historia local e irrumpir en la memoria colectiva", comenta el Director de Museos de Berazategui, Leonardo Casado.

La Muestra se encuentra conformada por una exposición audiovisual sobre lo que aconteció durante aquella huelga y una serie de textos que ubicarán al público en los orígenes de aquel conflicto, el contexto nacional y local en particular, hasta finalmente llegar al desenlace de la exposición. Para tal fin, se exhibirán documentos históricos, como panfletos o cartas internas de la fábrica, en las que por ejemplo se narra la represión obrera, además de diversos objetos de la época. "A través del Museo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hemos obtenido algunos objetos, como macanas y sombreros policiales, que tienen que ver con esa vinculación estrecha del poder de las fuerzas armadas y de las fábricas para con los obreros", analiza Casado, quien además informa que la exposición contará con un circuito de visitas guiadas, tanto para el público en general como para el público escolar en particular.

Finalmente, la celebración de este 22° Aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui continuará con la presentación de un Festival Permanente de Coros. Este espectáculo comenzará a partir de las 17 horas y contará con las actuaciones del Coro de Niños de Berazategui y del Coro de Niños de Gutiérrez, con dirección de los músicos Edgardo Palotta y Celeste Martínez, respectivamente. "Para nosotros es muy interesante ese nexo que se genera entre este espectáculo y la Muestra, porque a la huelga la inician mujeres y niños dentro de la fábrica, y de esta manera podemos ver cómo ese ciclo de la historia se repite o se corta. En aquel momento, por ejemplo, los niños trabajaban y ahora esos niños van a estar aquí en el Museo cantando y festejando. En fin, resulta muy interesante mantener presente esos nexos, esos puentes que existen entre el pasado y el presente", agrega reflexivo el Director de Museos de Berazategui.

La exposición temporaria Huelga. Otra historia de Rigolleau permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de julio, de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, y sábados y domingo de 14 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.