Miércoles, 26 Junio 2019

N Noticias

Scioli junto a Mussi en Berazategui

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobernador bonaerense inauguró junto al Intendente una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 HS) en el Distrito

"Con esta UPA 24 HS que hoy inauguramos, las familias berazateguenses van a poder tener respuestas a múltiples consultas de salud en el mismo lugar donde viven. Para nosotros es una enorme satisfacción aportar a la expansión de Berazategui. Una expansión que empezó Juan José Mussi y que hoy continúa el actual intendente. Felicito a Patricio Mussi por todo el crecimiento de ésta ciudad" afirmó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al dejar inaugurada, junto al jefe comunal de Berazategui Patricio Mussi, una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 HS) en avenida Bemberg y calle 147 de la localidad de Hudson.

La Unidad de Pronta Atención (UPA 24 HS) funciona como un hospital intermedio, dependiente del hospital regional, en este caso del Evita Pueblo. El objetivo de este proyecto es que los vecinos estén más cerca de los centros de salud para poder ser atendidos en patologías de demanda espontánea, como pueden ser acvs (accidentes cardiovasculares) o infartos. Las UPAS permanecen abiertas las 24 horas, los 365 días del año.

"Cuando pensamos en la descentralización del sistema de salud nos planteamos trabajar con las UPA 24 HS que son un éxito. Trajimos la experiencia de Brasil y vamos a construir 20 más hasta la finalización de nuestra gestión", sostuvo el gobernador Scioli. Y agregó: "Nosotros creemos en acercar el Estado para que llegue a los vecinos. Hoy tenemos la responsabilidad de mantener este proyecto, el cual me propongo llevar a las grandes ciudades de toda la Argentina".

En el mismo acto, además, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció la cesión de 80 hectáreas, en el kilómetro 30 de la Autopista Buenos Aires – La Plata, al Municipio de Berazategui para la construcción de un parque industrial de industrias culturales y audiovisuales. En esa línea, Scioli resaltó la importancia de la creación de un espacio para las industrias culturales porque "promueven el talento, no contaminan y generan trabajo a partir de la recuperación industrial en el país".

En tanto el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, mostró su alegría por la inauguración de la UPA 24 HS: "Antes nos venían a visitar porque éramos pobreza y ahora vienen porque somos un ejemplo de crecimiento en la provincia de Buenos Aires. Hoy estamos muy felices de inaugurar esta UPA 24 HS, que decidimos construir en un lugar estratégico de la ciudad, cerca de la autopista, rodeado de parques industriales y de casas. Esta unidad abarca a 100 mil vecinos de los alrededores, y está conectada con fibra óptica con los 36 Centros Municipales de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Distrito para, entre otras cosas, tener videoconferencias con el Garrahan o el Hospital de El Cruce".

El jefe comunal también se expresó con respecto a la cesión de 80 hectáreas por parte del gobierno provincial para la construcción de un parque industrial: "Estamos muy contentos con la noticia que nos trajo el gobernador, la donación definitiva de las 80 hectáreas que están al lado del Polo Maderero, donde vamos a construir el parque industrial número 13 de Berazategui que va a tener las características de ser un parque de industrias culturales y audiovisuales". Y agregó: "El modelo Nacional y Popular se traduce en Berazategui, en todos estos logros. Quien quiera saber en qué consiste este modelo, tiene que venir a esta ciudad. El Arsat está acá, con servicios que Berazategui le compra y ofrece a través de la fibra óptica, el modelo reindustrializador también se refleja en la ciudad, con 12 parques industriales que bajaron la desocupación en Berazategui de 30 puntos a menos de 6".

"Siempre hago lo que digo y digo lo que hago. Doy la cara, toco, saludo y estoy frente a mis vecinos. Porque todo el crecimiento y lo lindo que está Berazategui lo hicimos trabajando junto a ellos", enfatizó seguidamente el intendente de Berazategui.

Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, señaló: "El 98% de las consultas que se realizan en las UPA se resuelven in situ (en el momento), por lo cual se descomprimen los hospitales, se mejora el clima laboral y la atención de los mismos, y el vecino tiene cerca de su casa un lugar donde puede realizar una consulta no programada ante un imponderable durante las 24 horas".

En el acto inaugural estuvieron presentes el diputado provincial, Juan José Mussi; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el diputado nacional, Carlos kunkel; los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Castelli, Francisco Echarren; y la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.

La Unida de Pronta Atención de Berazategui (UPA 24 HS) cuenta con un plantel de 85 agentes, de los cuales el 80% es de Berazategui, 8 camas de internación transitoria, hasta 23 horas, y dos camas de shock room; además, trabaja en conjunto con la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) Berazategui, dependiente del Municipio local, que brinda las ambulancias para los traslados de los pacientes que son derivados a los hospitales para su tratamiento.

El UPA 24 HS se instaló en la zona estratégica de Hudson para cubrir las demandas de los barrios aledaños. La construcción estuvo a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires e incluyó una inversión municipal de más de 3 millones de pesos en obras exteriores y perimetrales.

El director del flamante UPA 24 HS, Pablo Héctor Costas, explicó: "La unidad está destinada a pacientes adultos y pediátricos. Vamos a recibir emergencias causadas en la vía pública o patologías agudas que requieran de atención urgente. Es importante aclarar que no se atenderán solamente emergencias sino que podrá venir cualquier persona a consultar por alguna patología aguda pertinente". Y destacó: "Tenemos una articulación muy interesante con la Secretaría de Salud del Municipio. Estamos organizando con los 36 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) la derivación de los pacientes según el domicilio. Es vital la colaboración de la Municipalidad a través de su secretaria de salud, Mariel Mussi, con la que ya venimos hace tiempo articulando este funcionamiento".

Acompañaron al intendente Patricio Mussi, los secretarios de: Salud Pública e Higiene, Dra. Mariel Mussi; de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; de Comunicación Pública, Miriam Abraham; de Gobierno, Antonio Amarilla; de Seguridad, Raúl Torres; de Políticas Socio – Educativas, Gloria Cortón; el asesor de Políticas Socio-Educativas, Dr. Remo Salve; y el subsecretario de Tránsito, Juan Pablo Cristaldo; entre otros miembros del Gabinete municipal.