Martes, 20 Agosto 2019

N Noticias

Patricio Mussi: "El jardín tiene que estar para rescatar a los chicos y ayudarlos a creer que pueden"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Intendente visitó el Jardín de Infantes Nº 938 "María Elena Walsh"

"El jardín tiene que estar para rescatar a los chicos y ayudarlos a creer que pueden. En nombre de la intendencia de Berazategui venimos a rescatar a los ciudadanos siempre por medio de la educación y el trabajo. Hoy estamos premiando el esfuerzo de estos nenes y luchando contra la inseguridad, mostrándoles a los chicos que pueden ganarse la vida de cualquier otra manera porque nadie elige cometer un delito", afirmó el intendente, Dr. Juan Patricio Mussi, tras su visita al Jardín de infantes N° 938 "María Elena Walsh", del barrio 1º de Mayo, cuyo proyecto "Berazategui: Capital Nacional del Vidrio" pasó a la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnologías 2015 organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El mismo es uno de los dos proyectos berazateguenses que pasaron a la etapa provincial. En total se presentaron y fueron evaluados 105 proyectos pertenecientes a escuelas de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Tras entregar un cuadro como obsequio y recuerdo del paso del Jardín de Infantes por la Feria de Ciencias Distrital, y certificados de honor a alumnos y docentes de la institución, el Jefe comunal berazateguense obsequió a los chicos elementos de "Miranda, La Lechuza", los cuales son de uso cotidiano y oficios hechos de tela, realizados por María Laura Miranda, emprendedora de Berazategui.

Al respecto, Juan Patricio Mussi les explicó: "Hace unos años una emprendedora se acercó a la Oficina de Empleo de la Municipalidad para pedir ayuda, donde se la preinscribió en el Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) para jóvenes. Luego, realizó un curso de Gestión Empresarial, y al culminarlo, presentó su Proyecto de Empleo Independiente, por el cual se le otorgó un subsidio de 15 mil pesos, con el que pudo comprarse insumos y maquinarias para trabajar. Posteriormente, con otro subsidio de 450 pesos por mes, pudo comprarse los materiales y producir estos objetos que les estamos regalando hoy a ustedes. Ahora, ella tiene un monotributo social, y gracias a eso, desde el Municipio le compramos sus productos. Esta es la historia de nuestra gestión, nuestro trabajo debe tener nombre y apellido, tiene que ser la vida de una persona, que fue a un jardín de infantes y luego a la escuela primaria y secundaria, que pidió ayuda, pudo salir adelante y ahora produce".

Asimismo, el Intendente recordó su visita a la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología, y subrayó: "Es muy importante que el intendente se tome siete u ocho horas para recorrer la Feria y escuchar a cada uno de los chicos. Ellos me contaron desde la germinación de un poroto hasta este proyecto que premiamos hoy 'Berazategui: Capital Nacional del Vidrio' y hasta me hablaron de un proyecto para limpiar un barrio. Recuerdo todo lo que luchamos por este terreno, cuando obtuvimos las escrituras del barrio, la inauguración del jardín o cuando vinimos a ponerle el nombre. Recuerdo todo lo que crecimos. Hoy todo eso se refleja en la mirada de los alumnos, porque hay más vida, y eso se ve también en una Feria de Ciencias. Vine porque creo que es importante escuchar a los chicos, verlos, charlar con ellos, valorarlos y prestarles atención".

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, destacó: "Es un hecho muy importante que un proyecto de ciencias haya salido de un jardín de infantes. Hay que revalorizar el juego como una estrategia de aprendizaje. Un chico que se divierte, es aquel que se interesa por lo que el docente selecciona para trabajar. Es decir, no existe el concepto del trabajo en la infancia, un chico no relaciona directamente su génesis con el trabajo, entonces la introducción del juego adecuado a cada una de las etapas del aprendizaje y de las etapas evolutivas creo que es la principal estrategia para entrar y entablar un vínculo con ellos".

En la misma línea, la directora de la Institución, Mónica L onguinho, señaló: "El proyecto nació desde la sala, donde los alumnos fueron investigando y se fueron apropiando de conocimientos nuevos. Ellos querían saber por qué a Berazategui se la conoce como la Capital Nacional del Vidrio. Es por eso que empezaron a investigar la importancia del vidrio, por qué es más importante que el plástico, si se puede reciclar, como nació la fábrica Rigolleau en la ciudad y demás".

A través de la Secretaría de Cultura y Educación local, se coordinó una visita al Museo Municipal del Vidrio para que los alumnos puedan presenciar el trabajo de un maestro soplador, tras el receso de invierno.

Acompañaron al Dr. Juan Patricio Mussi durante el acto, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; y el vice presidente del Consejo Escolar, Sergio Romero, entre otros miembros del gabinete municipal.