Martes, 17 Septiembre 2019

N Noticias

Berazategui: los vecinos pueden denunciar basurales en móvil que recorre los barrios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una iniciativa única en la Provincia para evitar la acumulación ilegal de residuos

Uno de los principales problemas ambientales en las ciudades es la acumulación ilegal de residuos que, con el tiempo, se transforman en basurales a cielo abierto. Para concientizar a los vecinos, el Municipio de Berazategui lanzó una iniciativa única en la Provincia: un equipo recorre los barrios para que quienes viven en la Ciudad tengan la posibilidad de participar activamente en el cuidado medioambiental de su barrio y comprometerse con su municipio, denunciando cuando ven infracciones ambientales - que serán multadas- y así ayudar a mantener limpias las calles.

La medida consiste en que móviles de la Secretaría de Seguridad con la leyenda "Denuncie aquí" recorran todo el Distrito con personal idóneo para resolver las consultas de los vecinos que tendrán la posibilidad de denunciar montículos de basura y a quienes los generen, sin moverse de su casa. "A través de esta propuesta, se busca concientizar al vecino sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos. Más allá de lo estético, es importante que cada ciudadano comprenda que la basura genera contaminación y esto suele derivar en problemas sanitarios. Por eso es muy importante que una vez que el vecino denuncia y se efectúa la limpieza correspondiente, los lugareños asuman el compromiso de no volver a ensuciar", manifestó Juan Pablo Cristaldo, a cargo de la ejecución de la iniciativa.

El objetivo es ofrecerle al vecino la opción de efectuar la denuncia sin tener que moverse de su vivienda. La recorrida está organizada por circuitos en cada localidad, abarca todo el Distrito y se alterna el barrio cada dos días. Con esta modalidad, el móvil retorna a cada circuito para verificar que no se haya ensuciado nuevamente. Si esto sucede, el responsable labrará un acta de comprobación y se le aplicará una multa al vecino infractor reincidente que puede ser: el acusado – por otros vecinos - de generar el basural; o un ciudadano infractor – alertado en el primer recorrido- que sea detectado arrojando residuos al momento del control".

"La meta es llegar a tener una ciudad 100% limpia y saludable. La gente está muy contenta con el municipio, muchos nos felicitan porque de esta manera se le ofrece al berazateguense un servicio personalizado en la puerta de su domicilio", agregó Cristaldo.

El sistema se lanzó en septiembre y desde el Municipio proyectan la incorporación de más móviles para agilizar los recorridos. Además, funciona la línea telefónica 4256-7476, de 6 a 22, para hacer denuncias, que son anónimas, independientemente del medio por el que se realicen.