Domingo, 20 Agosto 2017

N Noticias

[Alerta]: Alacranes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes en algunos puntos del país, la Secretaría de Salud Pública e Higiene Municipal, informa a los vecinos las precauciones a tener en cuenta para prevenir las picaduras de estos arácnidos.

Como explica el Dr. Gabriel Argentino, director del Área de Medicina Preventiva municipal, es fundamental “que se controle y evite la presencia de alacranes en sus domicilios, manteniendo la limpieza y el orden en el hogar. También es fundamental aislar al mismo del interior de las casas a través del uso de mosquiteros tanto en las ventanas como en sumideros y rejillas”. Estas medidas además deben ser tenidas en cuenta en el exterior de la vivienda (patios y jardines) “evitando la acumulación de objetos en desuso, leña y escombros, que funcionan como escondites para los escorpiones”.

El profesional también deja en claro que en caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir al hospital más cercano con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del suero (antídoto) correspondiente”, que se suministra en forma gratuita. “No deben tomarse en cuenta otras recomendaciones de personas que circulan, como colocar hielo en la picadura, asistir a una asistencia médica inmediata es la única opción pertinente”.

La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antídoto se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura. Asimismo, el Dr. Argentino también recomienda, en caso de ser posible, “obtener una imagen del alacrán que efectúo la picadura”, para que el personal médico pueda tener más herramientas para actuar.

En nuestro distrito, como en toda la provincia de Buenos Aires, existen dos especies de alacranes: la Tityus trivittatus, única especie de escorpiones responsables de accidentes humanos graves y fatales; y la Bothriurus cuya picadura contiene muy bajas dosis de veneno.

Para más información, comunicarse con el área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene al 4261-4673.