Sábado, 22 Septiembre 2018

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Consejos y recomendaciones para bajar de peso

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Con el trabajo de profesionales, Berazategui sigue promoviendo los tratamientos gratuitos de pacientes con problemas de alimentación.  

Este equipo multidisciplinario, dependiente de la Secretaría de Salud local y encabezado por la licenciada Silvina Lescinskas, realiza un seguimiento con dietas especiales a personas con padecimientos como diabetes. Además, lleva a cabo tareas de prevención a través del Taller Modificando Hábitos, desde que se brindan recomendaciones para una sana alimentación.

Para bajar de peso es necesario un tratamiento integral que garantice una pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, entre otros.

Para llegar a este objetivo, también se deberá llevar una alimentación equilibrada con bajo contenido en grasas e incrementar la actividad física, evitando el sedentarismo.

Consejos para comer sano y liviano:

  • Consumir alimentos con poca grasa.
  • Reducir el consumo de azúcar.
  • Repartir la alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • No alterar períodos de ayuno con comidas abundantes.
  • No comer entre comidas.
  • Comer sentado, despacio y masticar muy bien los alimentos.
  • Consumir verduras y hortalizas en abundancia.
  • Consumir de 2 a 3  frutas al día.
  • Beber abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Tips para las comidas diarias:

  • Retirar toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.
  • Utilizar formas sencillas de cocinar, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.
  • La cocción al vapor permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.
  • Para cocinar carnes y pescados envolverlas en papel de aluminio, así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.
  • No comprar salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

Proceso de cambios de hábitos:

  • No usar la comida como premio por la buena conducta.
  • Regular los niveles de ansiedad.
  • Estar atentos a los pensamientos que tientan con la comida.
  • No usar la comida para tapar el malestar emocional.
  • Tratar de mantener niveles de estrés normales.
  • Poner en palabras el malestar para no taparlo con la comida.
  • Sostener la motivación, a pesar de los obstáculos.

Taller Modificando hábitos

El Taller Modificando Hábitos es un espacio abierto para el diálogo, la concientización y el aprendizaje. Se realiza todos los martes a las 8:30, en el comedor del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº1 Javier Sábatto, ubicado en Av. 14, entre 131 y 132.

Para formar parte de esta iniciativa, el único requisito es ser mayor de 18 años.