Jueves, 21 Septiembre 2017

N Noticias

Jornada integral sobre tabaquismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Control de Tabaco y estuvo dirigida a los trabajadores municipales de la salud.

El encuentro, realizado en el Club Ducilo, contó con una didáctica charla a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por tres capacitadores de este programa de la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, actualmente coordinado por la Lic. Silvia Rey, Rubén Yannacone (operador social en adicciones), María Inés De La Iglesia (psicóloga) y Susana Nahabedian (neumóloga).

Además, durante la capacitación se proyectó una serie de videos instructivos sobre los peligros del tabaquismo, y los profesionales ofrecieron algunos consejos para que los presentes puedan compartir con todas aquellas personas que desean dejar de fumar.

El Programa Provincial de Control de Tabaco se formó hace un año y uno de sus ejes, precisamente, es la capacitación de todo el personal de salud. Sobre todo para que puedan tener las herramientas necesarias como para dar un breve consejo cuando estén frente a un paciente o una persona que fuma, expresó Nahabedian.  

En cuanto a la dinámica de la capacitación, De La Iglesia explicó que las clases son teórico-prácticas y se van adaptando al público, a los alumnos y a la gente que participa. Además, la capacitadora agregó que los presentes son todos agentes de salud o personas que pueden intervenir desde el nivel más básico para ayudar a dejar de fumar.

Por su parte, el técnico en adicciones Rubén Yannacone destacó el trabajo y compromiso de la Municipalidad frente a esta problemática: Recuerdo que en el año 2008 y a través de una ordenanza municipal se declaró a esta ciudad como ‘ambiente 100% libre de humo de cigarrillo’, algo muy valorable porque que un Municipio se comprometa de esa manera frente a una adicción como el tabaquismo para nosotros es algo sumamente importante”, analizó el especialista.

Una ordenanza ejemplar

En 2007, al entonces director de la Escuela Media Nº 17, Carlos Lumbreras, le detectaron un tumor en las cuerdas vocales sin ser fumador activo. Fue así que los alumnos se comprometieron a desarrollar un proyecto, al que llamaron Me mata que fumes, que luego fue impulsado al resto de la Ciudad por el intendente Juan Patricio Mussi (en ese momento, ocupando el cargo de secretario de Gobierno).

Fue así como el 30 de mayo de 2008 se sancionó la ordenanza municipal que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente 100% libre de humo de tabaco. Esto le valió recibir la certificación del Ministerio de Salud de la Nación como Municipio Libre de Humo de Tabaco.