Jueves, 19 Septiembre 2019

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Estudiantes de Berazategui debatieron en el Concejo Deliberante

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Alumnos de las escuelas secundarias N° 20 de Sourigues y N° 22 de Barrio Marítimo participaron de una jornada de debate en el cuerpo legislativo local.

Esta iniciativa, surgida en el marco del programa Parlamento Joven, impulsa a chicos de toda la Provincia de Buenos Aires a proponer proyectos y tratar diferentes temáticas, en una primera instancia distrital, para luego pasar a la etapa provincial. 

En el recinto, los jóvenes de entre 15 y 16 años expusieron sus opiniones acerca de 6 temas: Derechos Humanos, políticas de género, participación juvenil, tecnología, bullying y ciberbullying. En el próximo encuentro, de estos dos colegios se elegirán democráticamente 6 alumnos que representarán a todo el grupo en las instancias venideras.

Allí, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Fernández, expresó: Fue una actividad muy importante y rica en cuanto a lo que dejó. Las dos escuelas participaron de una especie de plenario de parlamento juvenil. Es decir, hicieron una reunión, debatieron e intercambiaron sus ideas y, de esa manera, desarrollaron el lindo ejercicio de la libertad de la democracia

El debate fue con un enorme respeto, y eso da cuenta de que la juventud tiene participación y conciencia política y ciudadana, agregó Fernández, quien, además, destacó la importancia de este proyecto que se desarrolla a nivel provincial. Dijo: Iniciarlos en este debate permite formar generaciones futuras con más responsabilidad

Los alumnos se prepararon para este primer encuentro en sus aulas, durante varios meses y guiados por sus profesores, recopilando y estudiando sobre los ítems expuestos. Aquimí Acosta, de la Escuela Seciundaria N° 20, manifestó: La experiencia en el HCD fue muy buena. En el colegio simulamos este mismo debate, exponiendo nuestro propio pensamiento.

Su compañera y otra de las oradoras en esta reunión, Candela Ocampo, opinó: La expectativa que tenemos es poder llegar a debatir con otras escuelas, conocer más gente y otras miradas, entendiendo que sobre la base del respeto se puede progresar

Por su parte, Franco Paz, de la Escuela Seciundaria N° 22, también se mostró entusiasmado con la actividad.

La directora nos comentó la propuesta, y a partir de ese momento empezamos a trabajar en el proyecto, expuso. 

Enfocamos los temas desde un lado más bien social, no naturalizándolos sino problematizándolos para que los chicos tomen real conciencia, finalizó Emiliano Muñoz, profesor de la materia Trabajo Ciudadano del mismo establecimiento.