Martes, 28 Enero 2020

N Noticias

Consejos para combatir la pediculosis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuidado de los chicos en el verano

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, a través de su área de Materno Infantil, brinda una serie de consejos para prevenir y controlar la pediculosis durante el verano.

La pediculosis es una ectoparasitosis endémica padecida desde la antigüedad, producida por el pediculus humanus capitis. No reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales. Afecta a gran parte de la población infantil y adulta del país, provocando alteraciones en la atención y la concentración, lo que genera dificultades en el aprendizaje y un aumento de la tasa de ausentismo escolar.

En Argentina, la incidencia de la pediculosis alcanza porcentajes altamente preocupantes, debido al escaso conocimiento por parte de la comunidad en general del agente que la causa, las formas de contagio y el tratamiento adecuado. La infestación es más frecuente durante los meses cálidos; generalmente afecta a niños de entre 3 y 12 años, y del sexo femenino.

La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, y también existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que si bien están durante todo el año, los focos se intensifican en épocas de verano o vacaciones, o con las visitas a areneros y piletas. De esta manera, desde el Municipio se detallan los principales recaudos que se deben tomar para evitar el contagio:

- Al concurrir a piletas, siempre usar gorro de baño.
- Utilizar el pelo recogido o directamente corto.
- No compartir sombreros o gorros.
- No compartir peines o cepillos.
- Lavar muy bien la ropa de cama con agua caliente, o sacarla y ponerla en una bolsa de residuos durante dos días y después plancharla.
- Aspirar muebles y todo el hogar.
- En caso de tener piojos, avisar al lugar al que concurren los chicos para que toda la comunidad esté atenta; revisar la cabeza todos los días, sobre todo detrás de las orejas y la nuca; usar peine fino con el pelo mojado cada vez que se bañan los chicos, para extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres.
- Si se realiza tratamiento pediculicida tópico, debe repetirse entre los 7 y 10 días.

Para mayor información, comunicarse con el área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui al 4356-9200 interno 1214.

La Municipalidad

 

Áreas municipales

 

Estamos trabajando para mejorar nuestra Ciudad

Tel: 4356-9200

Dirección: Av. 14 e/ 131 y 131A




Educación

Alfabetización

Centro Universitario Berazategui


Comunicación

Revista Be

Newsletter


Promociones y descuentos

Yo compro


Deportes

Turismo

Inmobiliaria Municipal

La Ciudad

Estacionamiento Medido

Parque mascotero