Los profesionales de la salud aconsejan

El verano 2020 inició y el Municipio a cargo del intendente Juan José Mussi, considera de vital importancia aconsejar a los vecinos de la mano de los profesionales médicos que brindan atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Berazategui sobre prevención y tratamiento de los golpes de calor. Es por este motivo que han optado por dedicar especial atención a los riesgos por golpes de calor.

Luciana Soto, Directora Médica del Centro Sábatto, ubicado en Av. 14 N° 3144, expresó la importancia de estar atentos a los cuidados de la salud en épocas de altas temperaturas.

“Los golpes de calor presentan síntomas variables, como sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareos, vómitos; o en casos más graves, cefaleas y taquicardias intensas, alteración de la visión, sequedad de boca y de todo el cuerpo, fiebre alta, desmayos hasta convulsiones, todo basado en el aumento de la temperatura corporal y en la deshidratación. Ésto puede comprometer la vida si no se toman medidas inmediatamente”, explica.

En vista de los claros síntomas, lo que se recomienda es no exponerse al sol en los horarios pico (entre las 10.00 y las 16.00), evitar las tareas que demanden gran desgaste físico; y de no poder hacerlo, utilizar la protección adecuada: gorros y ropa clara y liviana. Pero por sobre todo, se resaltó la importancia de no descuidar la hidratación.

“Se recomienda una dieta sana y equilibrada: sobre todo frutas y verduras. Los alimentos pesados tienen muchas calorías; la gente puede padecer mucho más si come de esa manera. Lo ideal es comer liviano, evitar bebidas azucaradas y con cafeína, así como las bebidas alcohólicas. Las personas mayores de 65 años, los bebés y quienes tienen algún tipo de discapacidad son los más vulnerables. Hay que estar atentos a ellos también. A los niños que están lactando y que no toman agua, se les debe ofrecer la lactancia con más frecuencia; es la manera de hidratarlos, sobre todo a los menores de 6 meses”, afirmó Soto.

Y concluyó: “Lo más importante es no exponerse a las temperaturas altas, no realizar actividades con gran desgaste físico al aire libre que no sean absolutamente necesarias en esos horarios; y si es así, hacerlo con la protección correspondiente, sin olvidar por sobre todas las cosas la hidratación, que es lo más necesario. No hay que esperar a tener sed para tomar agua con estas altas temperaturas”.

Ante la presencia de alguno de los síntomas, se aconseja a los vecinos a dirigirse al CAPS más cercano, donde se le dispensará la atención adecuada. Para más información sobre la ubicación de los CAPS, se encuentra disponible el siguiente sitio berazategui.gob.ar/salud.