Jueves 28 Marzo 2024

C Complejo Cultural "San Francisco"

En el Complejo Municipal "San Francisco", ubicado en el núcleo fundacional del distrito, se concentran el Museo Histórico y Natural de Berazategui, el Museo del Vidrio y el Centro de Documentación y Archivo, además de la Escuela Municipal del Vidrio.

Escuela Municipal del Vidrio
Museo del Vidrio
Museo Histórico
Exposición permanente

Calle 23 y 149, Berazategui 

HISTORIA

En 1995 el Municipio arrienda, con opción a compra, un predio de 1.750 m2 ubicado en el Barrio San Francisco, núcleo histórico-fundacional de la ciudad de Berazategui. Luego de una cuidadosa tarea de restauración, el edificio se convierte en sede del Museo Histórico y Natural de Berazategui, del Museo del Vidrio y del Centro de Documentación y Archivo del partido, espacios concebidos para preservar y difundir la riqueza del patrimonio ambiental de Berazategui, valorar nuestras raíces y contribuir a la construcción de la identidad.

EL MUSEO EN EL COMPLEJO MUNICIPAL SAN FRANCISCO


A partir de 1995 comienza a trabajarse en la recuperación edilicia del almacén de ramos generales y vivienda de la familia Traverso ubicada en la calle 23 y 149 del Barrio San Francisco, en vistas a su puesta en valor como complejo museológico. El conjunto arquitectónico, de estilo italianizante, con fachadas de ladrillo de contenidas ornamentaciones, habitaciones amplias y luminosas, es exponente de la arquitectura de servicios de las familias inmigrantes, que tanto aportan a la cultura del trabajo y al desarrollo local.

Las tareas de recuperación edilicia, dirigidas por Puszczyk, permiten que el 15 de abril de 1997, el Museo reabre sus puertas en este conjunto arquitectónico de 800 metros cubiertos, conformado por la vivienda y el almacén, una espaciosa barraca, caballeriza y dependencias anexas integrados por un amplio parque. Se incrementa y se potencia la significación del acervo del museo con objetos, herramientas, y enseres de la casa y el antiguo almacén, y mediante la recuperación del patrimonio intangible operada a través de losTalleres “Memorias de San Francisco”, donde los vecinos evocan vivencias, anécdotas e historias del barrio, casco histórico de la ciudad.

El nuevo espacio expositivo del Museo incluye la galería cerrada y una sala con objetos-testimonio que refieren a la evolución del partido en los campos educativo, social y cultural. Se reseña además la actividad productiva inicial, signada por el desarrollo de chacras, quintas y tambos para la explotación lechera y la industria vidriera que marca su impronta en la localidad a partir de la instalación de las Cristalerías Rigolleau. En la sala se exponen las colecciones donadas por las Cristalerías Rigolleau y la Sra. Ivonne Necol, junto a cañas de soplado, matrices, moldes de hierro, herramientas y fotografías que dan cuenta del crecimiento sostenido de la ciudad alrededor de la planta fabril.

La sala cocina exhibe características particulares: detenida en el tiempo, con sus desgastados pisos de ladrillo, el fogón y los enseres originales, acerca al visitante al Berazategui de ayer.