Jueves 18 Abril 2024

N Noticias

Previous Next

Berazategui será sede del Festival de teatro adolescente Vamos que Venimos - Regional Buenos Aires

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En el marco del 1º Festival de teatro adolescente Vamos que Venimos - Regional Buenos Aires habrá talleres gratuitos para adolescentes de 13 a 19 años. La inscripción se realizará on line y con vacantes limitadas a partir del 20 de mayo.

Todas las clases se realizarán en el Complejo Cultural León F. Rigolleau. Comienza puntual (llegar 15' minutos antes al espacio, una vez comenzada la clase no se podrá ingresar).

 

TALLER 1

La presencia del actor (Entrenamiento corporal y vocal para la escena)

Viernes 7 y sábado 8 de 10.00 a 13.00

A cargo de Diego Starosta (actor, pedagogo y director fundador de la compañía “El Muererío teatro”.

Descripción

El actor es al teatro lo que el corazón es al cuerpo. En el sentido de esta metáfora, podría decir que este taller tiene como objetivo trabajar sobre el corazón y sus latidos. Centrarse en el trabajo "primero" del actor, necesario para construir una presencia escénica atractiva independiente del sentido narrativo que conlleva toda actuación.

A través de una propuesta de ejercicios que responden a distintas calidades y premisas, se trabajará sobre los principios generales del arte del actor. Elementos que definen, a partir de su manifestación material en el desenvolvimiento del actor, la esencia misma del drama.

 

Requerimientos para alumnos

* Asistir a las 2 jornadas del taller.

* 1 fragmento de texto dramático o literario de 10 líneas muy bien sabido de memoria.

* Los asistentes se deberán presentar con zapatillas y ropa cómoda.

Inscribite aquí

 

TALLER 2

Aproximación al Suzuki (Entrenamiento para el actor)

Viernes 7 de junio de 10.00 a 13.00.

 A cargo de Adriana Tello (actriz, directora, docente)

Descripción:

El Método Suzuki es una técnica de entrenamiento que, si bien tuvo lugar a mediados de los años 60 en Japón, hoy en día ve extendida su enseñanza en todo el mundo. Estos ejercicios teatrales son tomados como base para disciplinar a los actores y que éstos puedan reconectar y hacer fluir la energía “animal”. Es decir, redefinir su capacidad de atención, estar abiertos a una escucha extraordinaria, de presencia y respiración. Capacidades perdidas en una sociedad sumida en un mundo comercial y tecnológico y, por lo tanto, cada vez más deshumanizado.

El encuentro aborda una aproximación a la técnica Suzuki con la idea primera de saber que el teatro es equipo y sumidos en esa consigna desprender ejercicios que demuestren que la disciplina, la energía y la conexión solo se logra con una concientización: en el otro se refleja uno mismo.

 

Requerimientos para alumnos

*1 fragmento de texto de memoria de tres o cinco renglones

*Ropa cómoda (de ser posible negra). Se trabaja descalzo con medias

 Inscribite aquí

 

TALLER 3

Taller de teatro físico y ECE (entrenamiento corporal expresivo)

Viernes 7 de junio de 13.30 a 17.30 hs

A cargo de Gabriela Gómez Rodríguez (actriz, bailarina, coach corporal, performer y capitana de actores en “Fuerza Bruta” 2006 - 2012) 

Descripción

En el taller usaremos diferentes herramientas: teatro físico (método del francés J. Lecoq), yoga, movimiento creativo, entrenamiento corporal e improvisación.

Trabajaremos el potencial de cada uno de sus integrantes, resistencia, estiramiento, relajación, sensopercepción, respiración, meditación, dinámicas grupales de integración, individuales y de dúo, entrenamiento global-funcional-aeróbico, Gestalt. 

Su objetivo es propiciar un espacio de desarrollo físico y creativo. A partir de re-descubrir la zona de juego, aceptar la actual experiencia del propio cuerpo, creando conciencia física, espacial y del otro con reglas de equipo que harán más rica la construcción individual.  

 

Requerimientos para alumnos

* Ropa cómoda, zapatillas, rodilleras en caso de tener, remera extra, abrigo, toalla de mano

* Tengan a bien para el cuidado de nuestros cuerpos venir hidratados, descansados y comidos.

Inscribite aquí

 

TALLER 4

Técnicas de interpretación escénica

Sábado 8 de junio de 10.00 a 13.00.

A cargo de Daniela Fortunato (actriz, directora, docente) 

Descripción

La propuesta es transitar ejercicios que posibiliten la exploración de los diferentes caminos hacia la interpretación escénica. Tomaremos como referencia las técnicas desarrolladas por grandes maestros de las artes escénicas.

Invitamos a conocer parte de la teoría difundida por Eugenio Barba, Roberta Carreri (Odin Teatret) Jaques Lecoq y Meyerhold, de quienes extraemos nuestro marco teórico como referentes del teatro contemporáneo.

La secuencia pedagógica llevará a probar, seleccionar y definir una creación escénica. Se hará foco en el trabajo físico-expresivo.

 

Requerimientos para alumnos

* Ropa cómoda, posibilidad de trabajar sin calzado.

* Traer agua y toalla de mano. 

Inscribite aquí

 

TALLER 5 

Absurdis: una posibilidad de preguntarse

Sábado 8 de junio 14.00 a 17.00.

A cargo de Leila Schmukler (docente, actriz, dramaturga, directora)

Descripción: 
El taller se propone indagar técnicas y herramientas de un género teatral específico: el absurdo. Predisponer el cuerpo al juego para deconstruir el lenguaje y la comunicación del cotidiano y arribar a formas de expresión propias de un universo creado en conjunto. La vanguardia teatral europea encontró su momento álgido a partir de los años 50 del pasado siglo. La Segunda Guerra Mundial, que había dejado el triste balance de 96 millones de muertos y países enteros arrasados, había supuesto el reconocimiento de que la humanidad había hecho importantísimos avances técnicos y científicos, pero que no había logrado solucionar los problemas que atañían a su propia naturaleza. No sólo no habían encontrado solución, sino que se habían manifestado con la mayor violencia y crudeza en las guerras. La propia lógica del sistema había hecho caer a los seres humanos en lo ilógico y lo irracional. En ese momento, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado “teatro del absurdo”. 
Retomar la búsqueda del absurdo hoy significa encarar una exploración que busca un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Se trata de entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad. 


Requerimientos para alumnos

* Ropa cómoda

* Traer agua

* Papel y lapicera

Inscribite aquí

 

TALLER 6

Un camino hacia la verdad en escena

Herramientas básicas del trabajo de la actriz y el actor 

Sábado 8 de junio de 14.30 a 17.30 

 A cargo de Federico Tombetti (actor, director, docente)

Descripción

El taller propone un camino apasionante que indaga en nuestras emociones internas para llegar a la verdad en escena. 

Apoyándonos en las herramientas básicas del actor (relajación, concentración e imaginación) desarrollaremos una serie de ejercicios destinados a investigar en la creación de la vida interior del personaje, elaborando las imágenes que nos permitan incorporar las vivencias necesarias para poder representarlo. Tomando como materia prima los principales instrumentos del actor (su cuerpo, su voz y sus emociones) indagaremos en el vínculo con el otro y en el estar “aquí y ahora” en la escena,  que nos permitirá tomar decisiones, adaptarnos, accionar y reaccionar de manera orgánica en el escenario. Para lograr esto, el actor debe tener sus cinco sentidos despiertos en escena y puestos a disposición del trabajo creador, para lo cual se desarrollarán también ejercicios que ayuden a la agudización de la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto.

Se llevarán a cabo una serie de ejercicios individuales y grupales en el transcurso del taller para llegar finalmente a improvisar en conjunto, con unos pequeños textos como disparadores, y así poder plasmar en una escena lo que nuestro cuerpo ha aprehendido en los ejercicios anteriores.

 

Requerimientos para alumnos

* Ropa cómoda

* Traer agua 

Inscribite aquí

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.