Viernes, 14 Agosto 2020

N Noticias

Psicóloga disertó en París sobre la política de salud mental en Berazategui

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El trabajo de la Red de Salud Mental fue temática de disertación en el Congreso de Psiquiatría Francia-América Latina de la mano de la psicóloga Julia Martín.

La profesional de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local (y coordinadora de la Red de Salud Mental en centros periféricos de la Municipalidad), participó de este encuentro que se realizó en el Ministerio de Salud de París el 5 y 6 de octubre pasado. 

Allí disertó sobre el diseño de políticas en salud mental centradas en la prevención y promoción y, en particular, sobre el trabajo que se lleva adelante en el Distrito.  

Al respecto, comentó: Siempre mantuve el contacto con Francia. Hice allí una parte de mi formación. Después de volver a la Argentina, fui convocada en 2012 a disertar en un coloquio internacional sobre la utilidad pública del psicoanálisis, y luego a participar en varios trabajos sobre temas de salud pública. Se encontraban al tanto de que estaba implementando un proyecto de gestión en salud mental y me invitaron para conocer este trabajo y, particularmente, cómo lo había pensado y cómo había influido mi formación en Francia, sabiendo que el Municipio de Berazategui es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires

Además, sobre la impresión que se llevaron otros profesionales del exterior sobre esta labor, comentó: Ellos están gratamente sorprendidos de cómo encaramos problemáticas complejas desde la Argentina, y destacaron el trabajo que hacemos.

 

Red de Salud Mental 

La salud mental es uno de los pilares sobre los que trabaja el Municipio berazateguense desde hace años, con espacios como el Centro Ramón Carrillo. Sin embargo, la atención no se limita a este sitio, ya que actualmente está funcionando la Red de Salud Mental en centros periféricos.

Sobre esto último, la especialista comentó: El Intendente y la secretaria del área, la Dra. Mariel Mussi, creyeron necesario ampliar la atención que está llevando adelante el Centro Ramón Carrillo, y por ello desarrollamos este proyecto que implementamos paulatinamente en los CAPS. Creemos necesario, acorde con los estándares de calidad para el primer nivel de atención, que el abordaje del psicólogo no se reduzca al dispositivo clásico, sino que se instale en la comunidad y pueda ayudar a cada sujeto a explotar su máximo potencial desde una perspectiva no deficitaria de la salud mental.

La Municipalidad

 

Áreas municipales

 

Estamos trabajando para mejorar nuestra Ciudad

Tel: 4356-9200

Dirección: Av. 14 e/ 131 y 131A




Educación

Alfabetización

Centro Universitario Berazategui


Comunicación

Revista Be

Newsletter


Promociones y descuentos

Yo compro


Deportes

Turismo

Inmobiliaria Municipal

La Ciudad

Estacionamiento Medido

Parque mascotero