Domingo, 25 Octubre 2020

N Noticias

Jornada de capacitación para abogados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fue organizada por la Municipalidad, junto con la Asociación de Abogados local y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes.

La convocatoria, que se realizó en la Sala de Conferencias del 5to piso del Edificio Municipal (Av. 14, entre 131 y 131 A), superó el centenar de profesionales, quienes accedieron a la cátedra de manera gratuita.

Con esta primera jornada, dimos inicio al ciclo de charlas de capacitación que ofreceremos durante todo 2018 en la Municipalidad de Berazategui. Estos encuentros están destinados a todos los abogados, pero también a los alumnos de los últimos años de la carrera, con el objetivo de ir incorporando nuevos elementos y conocimientos a la práctica de nuestra profesión, explicó el coordinador de cuestiones jurídicas vinculadas a la Familia, Dr. Esteban Ayala

En esta ocasión, las disertaciones tuvieron como eje la nueva Ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores, sancionada el año pasado; y la utilización de las nuevas tecnologías en la profesión, sobre todo en lo que respecta a las notificaciones y presentaciones electrónicas en la provincia de Buenos Aires a través del Token (firma electrónica), que será de uso obligatorio a partir del 1° de junio.

Sobre el primero de los temas, que lo tuvo como expositor, el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, indicó: Hacía 40 años que esperábamos la reforma de una de las pocas leyes que quedaban vigentes de la última dictadura militar, hasta que en octubre de 2017 se sancionó la Ley de Honorarios Profesionales, que actualmente le permite a los abogados y procuradores poder vivir dignamente de su profesión.  

En este punto, Ayala destacó muy especialmente el apoyo recibido por el actual presidente del HCD de Berazategui. El Dr. Juan José Mussi, que en ese momento era diputado provincial, tuvo mucho que ver con este logro, siendo uno de los legisladores que llevó adelante la iniciativa impulsada por los Colegios de Abogados, recordó.

Con respecto al Token, Basalo analizó: Se trata de un elemento técnico de especial trascendencia, que significa la modernización del expediente y que fue propiciado por nuestro Colegio de Abogados para que nunca más la Justicia llegue tarde. La charla sobre este nuevo dispositivo electrónico estuvo a cargo de José Balmaceda y Gabriel Restelli.

La jornada contó con una gran asistencia de público, estimada en más de cien personas, entre abogados matriculados y alumnos avanzados de la carrera de Derecho de las universidades públicas de La Plata y Buenos Aires, pero también de la Universidad Abierta Interamericana de Berazategui.

Estas reuniones, que realizamos en conjunto, siempre tienen muchísimo éxito de concurrencia y son muy importantes, porque nos brindan los instrumentos necesarios para ser cada día mejores abogados. Quiero agradecer a la Municipalidad de Berazategui y al intendente, Juan Patricio Mussi, que siempre nos acompañan en la organización de estos cursos y ponen a disposición de nuestra institución todos sus espacios para que podamos desarrollarlos, resaltó la presidenta de la Asociación de Abogados de Berazategui, Dra. Mirtha Fraile.