Sábado, 17 Abril 2021

N Noticias

Detección temprana de la pérdida de audición en niños y niñas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Municipalidad de Berazategui, mediante un equipamiento adquirido recientemente, brinda el servicio de evaluaciones de otoemisiones acústicas para bebés recién nacidos, con el fin de detectar y tratar tempranamente la hipoacusia. Este estudio gratuito se ofrece en el CAPS N° 12, ubicado en calle 54 y 149, del barrio Bustillo, en Hudson.

A través de la Cooperadora del Centro de Salud, Dr. Javier Sábatto, la Ciudad adquirió un equipamiento que permite realizar evaluaciones de otoemisiones acústicas en bebés recién nacidos. Actualmente, se encuentra en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 12 y permite realizar una prueba rápida, poco invasiva y
segura, que es de mucha importancia para evaluar si el niño o niña escucha bien o presenta algún problema de audición.

“Se decidió que el CAPS N° 12 sea el que brinde a los berazateguenses este servicio, ya que es un punto estratégico para que los vecinos puedan acercarse debido a la disponibilidad del transporte público.
Además, el Centro cuenta con el espacio disponible para llevar a cabo este estudio, que es sencillo; solo requiere el equipo y un ambiente silencioso. Para manejar este dispositivo, dos profesionales fonoaudiólogas se capacitaron especialmente. Este servicio es para todos los niños de Berazategui, pero, en principio, nuestra prioridad son aquellos que no cuentan con ningún tipo de obra social”, aseguró la directora de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad, Dra. Estela Valiente.

Asimismo, la coordinadora de la Red Municipal de Fonoaudiología, Carolina Diani, señaló: “Los papás se van muy contentos y satisfechos porque este control es un derecho para todos los niños recién nacidos y el Municipio lo otorga en forma gratuita. Al retirarse del CAPS se les entrega el resultado del estudio impreso. Es importante que el niño venga con sueño, pero despierto y con el calor de su cuidador”.

Por su parte, Agustina López, vecina berazateguense, manifestó: “Tengo a mi bebé de tres meses y lo traje a hacer el control de otoemisiones. Nos atendieron muy bien y muy pronto”.

“Intentamos que a los tres meses de vida, el bebé ya cuente con este estudio para detectar tempranamente hipoacusia o algún trastorno en la audición, para que podamos evitar que el niño sufra y así pueda desarrollarse plenamente en sociedad. Todo bebé recién nacido tiene la prioridad de recibir este servicio. El pediatra le dará la orden para realizarse este estudio. Para solicitar el turno se puede acercar cualquier familiar al CAPS N° 12 o puede pedirlo por teléfono, al 4356-9200 (Interno 2012)”, finalizó Valiente.